Escenarios

Desde 2008 Manas viene colaborando con InSTEDD en el desarrollo de herramientas que componen su plataforma tecnológica y encarando proyectos conjuntamente.

Algunas de las posibilidades que brindan nuestras herramientas son:

Location
Comunicación eficiente
entre los miembros de equipos de trabajo distribuidos en puntos geográficos distantes, que les permita mantener un diálogo fluido a través de distintos medios: SMS, e-mails o la web.
Campaign
Campañas
de concientización masiva y recolección de firmas vía mensajes de texto.
Data
Recolección de datos
y reportes desde el campo utilizando teléfonos celulares.
Reminder
Seguimiento
de calendarios de vacunación, toma de medicación, recordatorios de asistencia a consultas médicas o seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.
Alert
Envío de mensajes
de texto a grupos de trabajo o beneficiarios con información útil o alertas.
Pie
Encuestas
y votaciones vía SMS.
Ejemplos

He aquí algunos ejemplos de situaciones concretas que ilustran estas posibilidades:

  • Un trabajador social que se desempeña en un área rural necesita evacuar una duda o consultar cierta información con sus colegas, quienes también se hallan en áreas remotas. Envía un único mensaje de texto a un número de teléfono, que automáticamente reenvía ese mensaje a todo su grupo de trabajo. Cualquiera de esas personas podrá luego responder el mensaje, el cual, asimismo, se reenviará nuevamente a todos los demás.
  • Un coordinador de un equipo de construcción de viviendas recibe una alerta meteorológica, y desde su oficina con internet les envía una alerta a todos los trabajadores en el área afectada, quienes reciben el mensaje inmediatamente en sus respectivos celulares.
  • Clínicas rurales o en pueblos sin conectividad a internet reportan casos de enfermedades infecciosas a través de una llamada teléfonica o un mensaje de texto, recibidos por un sistema que les permitirá luego consultar y visualizar la información recabada desde la oficina provincial.
  • Una organización de acción ciudadana lanza una campaña vía SMS mediante la cual sus seguidores reciben un mensaje en sus celulares que los alerta acerca de un proyecto minero en un glaciar. Respondiendo el mensaje con un "SÍ" firman la petición para detener la instalación, y luego pueden enviarles el mensaje a amigos o familiares, quienes también podrán firmar. El sistema contabiliza las firmas recibidas y registra los números de teléfono de los firmantes.
  • Una enfermera que trabaja en el área de la salud materno-infantil visita a una mujer embarazada. Envía un mensaje de texto a un sistema registrando a la mujer y el embarazo. La embarazada recibirá SMS a lo largo de los siguientes meses, mediante los cuales se le proveerá información sobre los síntomas que podría experimentar, instándosela a visitar la clínica para hacerse un chequeo en determinadas semanas, y poniéndose sobre aviso a la enfermera o al médico a cargo sobre fechas importantes del cronograma sanitario.
  • Un grupo barrial organiza una encuesta vía teléfonos celulares para conocer cuáles son las prioridades de los vecinos. Las personas reciben mensajes de texto con las preguntas, y posteriormente pueden contestar respondiendo con números para cada opción. Los resultados se almacenan en una planilla que luego podrá ser filtrada, agrupada y graficada.