Reporting Wheel

La Reporting Wheel, o Rueda de Reportes, es un dispositivo no electrónico que simplifica el reporte de datos certeros vía SMS, en especial en el caso de aquellos trabajadores comunitarios de áreas remotas y de bajos recursos que deben lidiar con las dificultades que supone enviar mensajes de texto con caracteres complejos como los de los alfabetos tailandés o camboyano.
Reportingwheelfeatures

El desafío: Los trabajadores comunitarios de ciertas áreas remotas están en contacto permanente con información sumamente relevante. El envío de mensajes de texto se torna bastante complejo para ellos, y las llamadas telefónicas resultan extremadamente costosas, pero aun así necesitan imperiosamente reportar datos precisos a través de teléfonos móviles.

La herramienta: La Rueda de Reportes es un dispositivo no electrónico que simplifica el envío de datos certeros vía SMS a la mayoría de los trabajadores sociales, incluso a aquellos que se desempeñan en poblaciones que carecen de un buen nivel de alfabetización, o cuyas nociones básicas acerca del uso de la telefonía celular son muy limitadas. Se trata de un instrumento sencillo que consta de tres círculos concéntricos de cartón o plástico flexible que giran independientemente y que pueden codificar una serie de valores, variables o pictogramas y traducirlos en números, que luego serán enviados a través de un SMS, un IVR (Interactive Voice Response: respuesta de voz interactiva) o un USSD (Unstructured Supplementary Service Data). Esto permitirá la recolección de datos útiles que, luego de ser procesados, tendrán su correlato en acciones concretas por parte de las autoridades sanitarias.

Debido a que la Rueda es tan fácil de hacer y a que supone un manejo sumamente intuitivo, los trabajadores de la salud pueden rápidamente enseñarse entre ellos cómo usarla con precisión, lo que a gran escala se traduce en un significativo ahorro en gastos de capacitación del personal.