Geochat

GeoChat es una herramienta de colaboración con la que cualquiera puede chatear, reportar y recibir alertas directamente a través de su teléfono celular.

Esta aplicación fue diseñada para favorecer las comunicaciones grupales entre trabajadores de campo, aquellos que están en centros de toma de decisiones y la comunidad local, en una conversación interactiva en tiempo real que puede ser visualizada sobre la superficie de un mapa.

Diversas instituciones y equipos alrededor del mundo utilizan GeoChat para simplificar y acelerar sus comunicaciones, logística y reportes de datos en el contexto de un grupo de trabajo.

Geochat

Principales características

Cada usuario cuenta con la posibilidad de enviar y recibir mensajes a los grupos a los que pertenece a través de diferentes medios: SMS, e-mail, Twitter, o directamente desde el sitio web a través de un navegador.

El armado de grupos en GeoChat es flexible y dinámico: un usuario puede crear grupos, agregar y quitar miembros e incluso darles o quitarles permisos de administración desde el sitio web, a través de comandos SMS o por e-mail.

Aquellos miembros de un equipo que se encuentran en el campo, trasladándose de un lugar a otro, pueden enviar y recibir información y/o reportar su ubicación geográfica a través de su teléfono celular en donde estén.

Mientras tanto, aquellos que están sentados frente a una computadora con una conexión a internet de alta velocidad (probablemente en centros donde se efectúe la toma de decisiones) pueden visualizar rápidamente en un mapa dónde se encuentra y qué está haciendo cada miembro del equipo a cada momento, y contestar a los requerimientos de éstos, o simplemente enviarles mensajes con el fin de coordinarlos directamente desde el sitio web.


Casos de uso

Geochatcases
Experiencia

GeoChat está probado en el campo con usuarios que van desde cientos de trabajadores de la salud comunitarios en aldeas rurales hasta equipos de respuesta a desastres con fuertes competencias tecnológicas. Algunos ejemplos de instituciones y/o equipos que utilizan GeoChat son:

  • Ministerio de Salud, Camboya: el Ministerio de Salud de Camboya usa GeoChat para simplificar el reporte de enfermedades, enviar alertas al staff y escalar rápidamente en la jerarquía institucional de salud en respuesta a posibles brotes epidémicos.
  • Trabajadores de salud comunitarios, Mukdahan, Tailandia: Mukdahan usa GeoChat en la provincia entera para conectar alrededor de 600 trabajadores de salud comunitarios entre sí y con sus jefes para acelerar la respuesta a brotes epidemiológicos e informar rápidamente la situación a trabajadores en poblados remotos.
  • Departamento de Salud Mental e Higiene, Nueva York: el Departamento de Salud Mental e Higiene en Nueva York construyó su propia aplicación sobre GeoChat en un proyecto con estudiantes para reportar y alertar acerca de avisos publicitarios de bebidas alcohólicas cercanos a escuelas.
  • Soporte de Campo en Tiempo Real de Inveneo, Haití: Inveneo usó GeoChat durante sus esfuerzos de mitigación ante el terremoto en Haití para coordinar equipos de campo, configurar servicios inalámbricos y proveerles soporte remoto desde EE.UU.
Otras características
  • Creación y administración de grupos de chat vía SMS, e-mail o desde el navegador web: todas las tareas de creación y administración de grupos se pueden realizar desde cualquiera de estos medios: a través de una interfaz gráfica en el caso del sitio web, a través de comandos de texto en el caso de SMS e e-mail.
  • Traducción de nombres de ubicaciones enviados por los usuarios a posiciones en un mapa.
  • Soporte para una variedad de formatos de ubicación, así como etiquetas definidas por el usuario.
  • Soporte para feeds RSS/ATOM: es posible suscribir a un grupo a un feed RSS/ATOM, y todos los ítems recibidos serán transmitidos a todos los miembros del mismo vía SMS.
  • Los grupos pueden ser públicos o privados.
  • Gateway internacional SMS soportado por el 96% de las prestadoras de telefonía celular del mundo: en algunos países en particular, enviar y recibir mensajes a través de GeoChat es gratuito.
  • Gateway local: una mini-aplicación que permite conectar un teléfono celular a una laptop con conexión a internet, y así enviar y recibir mensajes a GeoChat a través de la red de telefonía celular local, reduciendo los costos de comunicación.
  • Sitio web accesible desde cualquier PC, Mac o Linux que tenga conexión a internet y un navegador web.
  • Funciona con cualquier teléfono celular capaz de enviar y recibir SMS.
  • Utiliza un servicio de traducción de contenidos que permite contar con todos los textos del sitio web y los enviados vía SMS en el idioma que sea necesario en muy poco tiempo.