Historia

En 2007 InSTEDD fundó su primer laboratorio de innovación en Camboya, actualmente denominado iLab Sudeste Asiático, con el objetivo de crear capacidades tecnológicas para el desarrollo social en la Cuenca del Mekong. En 2010 se presentó la oportunidad de replicar la experiencia en otra región, con el fin de identificar necesidades específicas dentro de cada contexto cultural particular, adaptar las herramientas tecnológicas ya disponibles y desarrollar nuevas soluciones a medida. Es así como en 2011 InSTEDD decide lanzar el iLab América Latina, con base en la ciudad de Buenos Aires.

En el marco de un diagnóstico a nivel regional, hemos detectado que aún existen fuertes asimetrías en cuanto al acceso a la tecnología y a su desarrollo, principalmente entre el sector privado y el sector social. Esta brecha crítica contrasta, sin embargo, con una serie de condiciones que favorecen la oportunidad y conveniencia de lanzar un laboratorio de innovación en Latinoamérica. Entre otras, hemos podido identificar:

  • El avance regional en materia de desarrollo de la tecnología móvil;
  • La existencia de destinatarios familiarizados con el uso de las tecnologías en general;
  • La disponibilidad de recursos humanos capacitados.


Algunos hitos en la historia del trabajo de InSTEDD

En 2006 el Dr. Larry Brilliant, un destacado médico reconocido en los foros científicos internacionales por su trabajo en las áreas de la medicina preventiva y de la salud pública, gana el Premio TED y funda InSTEDD.

En 2007, bajo la supervisión del Dr. Dennis Israelski, InSTEDD funda en Camboya el iLab Phnom Penh, actualmente denominado iLab Sudeste Asiático. Ese mismo año, con fondos de Google.org y de la Rockefeller Foundation, se crea el Programa de Colaboración de la Cuenca del Mekong, en apoyo de la red MBDS (Mekong Basin Disease Surveillance Network).

A partir de 2008 Manas Technology Solutions comienza a colaborar activamente con InSTEDD en el desarrollo de herramientas que componen su plataforma tecnológica y encarando proyectos conjuntamente. Ese mismo año se emplea exitosamente GeoChat en la lucha contra la gripe aviar, y se concertan acuerdos con el Gobierno de Tailandia.

En 2009 se extiende la aplicación de GeoChat al MBDS, incluyéndose a Camboya y Laos. En 2010 InSTEDD aplica EIS/Riff en Haití, y GeoChat es utilizado para contrarrestar una epidemia de dengue. Ese mismo año se trabaja en colaboración con el Gobierno de Myanmar, y se diseña y aplica la Reporting Wheel. En 2011 se crea el iLab América Latina, con base en la ciudad de Buenos Aires.