Estrategia

El iLab América Latina es un laboratorio de innovación creado por InSTEDD, una organización internacional sin fines de lucro, en alianza con Manas Technology Solutions, una empresa de IT (tecnologías de la información) con base en Buenos Aires.

Luego de una exitosa implementación de un iLab en el Sudeste Asiático, se lanza el iLab América Latina con el propósito de desarrollar y proveer herramientas tecnológicas innovadoras que permitan que ONGs, gobiernos, emprendedores sociales y demás organismos de cooperación mejoren su desempeño en sus respectivas áreas de trabajo, optimizando sus capacidades en materia de salud, desarrollo, emergencias y libertades individuales.


Plan

Crear un equipo regional para:

  • Identificar las brechas, las necesidades y los requisitos para desarrollar TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones) aplicadas a la salud, el desarrollo, las emergencias y las libertades individuales, teniendo en cuenta las estructuras locales, los distintos procesos, las culturas y los idiomas de cada región.
  • Diseñar prototipos, pilotos y tecnologías que puedan ser desarrollados en ciclos muy rápidos (desarrollo ágil).
  • Localizar, traducir y adaptar las tecnologías existentes a las necesidades locales.
  • Comprender los esfuerzos de las TICs previstas o preexistentes y ayudar en la interoperabilidad entre las soluciones y los organismos para evitar la creación de compartimientos estancos de información.


Propiciar un terreno fértil para:

  • Elevar el nivel de conciencia de las comunidades tecnológicas respecto de cuestiones sociales y humanitarias.
  • Incentivar y brindar soporte a las comunidades tecnológicas que desarrollan HFOSS (Humanitarian Free and Open Source Software [software gratuito y de código abierto aplicado a propósitos humanitarios]).
  • Compartir prácticas, tecnologías y enfoques cuya eficacia ya haya sido probada en los ámbitos de la salud, el desarrollo, la respuesta ante emergencias y la defensa de las libertades individuales.
  • Contribuir a la capacitación del sector público local, del sector privado, a ONGs y de socios académicos en la implementación de tecnologías aplicadas al mejoramiento de la salud pública, el desarrollo socioeconómico, la alerta temprana y la respuesta ante catástrofes, y la salvaguarda de los derechos humanos.


Propuesta

El iLab América Latina ofrece:

  • Desarrollo de soluciones tecnológicas gratuitas y de código abierto en colaboración con los beneficiarios para dar respuesta a problemas sociales.
  • Soporte y transferencia de tecnología para la implementación de nuevos desarrollos.
  • Adaptación de servicios ya disponibles en el sector tecnológico de acuerdo con las necesidades específicas de cada región.

El iLab brindará asistencia a ONGs, asociaciones civiles, comunidades locales y entidades gubernamentales que trabajen en la salud, la agricultura, la educación y la seguridad. Será un canal por el cual distintos actores sociales podrán entender las necesidades tecnológicas de las comunidades locales relacionadas con la salud, la salvaguarda de los derechos individuales y el desarrollo social. De esta manera, las organizaciones tendrán la posibilidad de sumarse a proyectos de impacto social y trabajar conjuntamente en un espacio multidisciplinario de investigación, innovación tecnológica y desarrollo constante, para encontrar las soluciones adecuadas para cada situación en particular.

El laboratorio funcionará como centro de la iteración rápida en el establecimiento de la confianza con las partes interesadas locales, descubriendo las necesidades, creando o integrando prototipos, refinándolos para convertirlos en pilotos listos para ser probados, y luego proporcionarles apoyo local y mantenimiento.


Expectativas

Una vez que el laboratorio se haya establecido y esté funcionando con éxito, se espera lo siguiente:

  • Construir, sobre la base de las capacidades existentes, una innovación tecnológica continua para mejorar la capacidad nacional de vigilancia y respuesta, y para adaptar el sistema a través del tiempo a medida que los requerimientos vayan evolucionando.
  • Fomentar la formación de una comunidad de desarrolladores de software libre y de código abierto, y sus respectivos testers, mediante la celebración frecuente de eventos y seminarios, patrocinando a visitantes expertos.
  • Contribuir al desarrollo de la infraestructura nacional y regional para la formación y la investigación mediante la colaboración con instituciones académicas de la región.
  • Propiciar un lugar de encuentro para personas y grupos interesados en las aplicaciones de las TICs para la salud, la educación, la agricultura y la gestión de acciones ante desastres naturales que estimule el pensamiento creativo, el intercambio interdisciplinario de ideas y la colaboración.